Republic o Democracia

Sobre – About Foros Asamblea General Republic o Democracia

Este debate contiene 10 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó  Medea hace 1 año, 9 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #288

    henry
    Participante

    Buenas noches…
    Celebro que al fin veo el concepto REPUBLICA… la NUEVA REPUBLICA, la REPUBLICA de la resistencia, y lo digo porque en todo lo demás lo que se usa es el concepto DEMOCRACIA y ya me estaba preocupando la cosa… pues para quienes tenemos claro que la REPUBLICA es una cosa y la DEMOCRACIA es otra y que lo que ahora se debe recuperar es LA REPUBLICA, pues me complace ver que sí están tomando en cuenta al SISTEMA POLITICO original de VENEZUELA

    Ahora bien… ya que se habla de la NUEVA República de Venezuela y la República de la Resistencia, supongo que se todo se hará según lo indica este sistema político y filosófico?, es decir, una vez se declare el 350 se pasará a aplicar el 347 y con el porcentaje de electores indicado, se convocará a una ANC por la misma SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA, no por los partidos y menos por el gobierno, para refundar la República de una buena vez?

    YA se debería ir trabajando en la constitución de esa NUEVA REPUBLICA, que debería tomarse como base, la de 1811 que nunca fue derogada y es la constitución mas republicana que se ha hecho en Venezuela… claro, estamos en el 2017, pero mas de un artículo de esa constitución, es fundamental hoy día, por ejemplo, el derecho que tienen los ciudadanos a estar armados…

    Aprovecho para saber que sucede con los que no aprobamos el cuestionario ? mis respuestas no llegaron al 80% que piden… las respondí según el criterio republicano y según un criterio democrático y no pude llegar al 80%, espero que mas adelante podamos debatir esas preguntas…

    Gracias por la oportunidad

  • #290

    Ulf Erlingsson
    Jefe de claves

    Saludos Henry,
    Ese discurso, que república y democracia son dos cosas distintas, para mi ese es un peine del partido Republicano en los EEUU para confundir (ya que el otro partido se llama los Demócratas). Sin embargo, el partido Demócrata empezó como el (primer) partido Republicano, en oposición al partido Federalista.

    La verdad es que República simplemente significa que no tiene Rey sino un jefe de Estado electo, o sea, un Presidente. Hay dos otros tipos, monarquía y dictadura.

    Todas las repúblicas obviamente son democracias, por definición (ya que el presidente es electo), pero monarquías también pueden ser democracias y en tal caso se llaman monarquías constitucionales, y todas las monarquías constitucionales son parlamentarias. Además, muchas repúblicas son dictaduras de facto.

    Hay dos tipos principales de Repúblicas, Repúblicas Presidenciales, y Repúblicas Parlamentarias. Una república parlamentaria es muy parecida a una monarquía constitucional, solamente que el jefe de estado es un presidente electo en vez de un rey o una reina.

    Para los que solo han vivido en Repúblicas Presidenciales puede ser difícil entender el concepto, y el America Latina y los EEUU casi todos los países son repúblicas presidenciales. Significa que el jefe de Estado (el que en su persona representa al país) y el jefe de gobierno es la misma persona. En parlamentarismo son dos personas distintas. El jefe de Estado es un rey, una reina, un zar, un emperador, o un presidente (la palabra presidenta no existe), pero el jefe de gobierno es un primer ministro. Además, las decisiones se toman democráticamente en el gabinete, no se toma por una sola persona como es el caso del presidente.

    Quizás es por eso que parlamentarismo funciona mejor. República presidencial es un sistema fracasado. Solo existía un solo caso medio exitoso, los EEUU, pero ya eso también cayó en lo ridículo con Donald Trump, un narcisista megalómano electo jefe de Estado y sin mecanismo eficiente de control. Dictadura pura.

    PD. Lo que comunistas llaman “democracia” no lo es, es todo lo contrario. Es un caso de neolengua. Nosotros que vivimos en democracias libres lo llamamos dictadura, específicamente del tipo tiranía. Si quieres leer en Wikipedia sobre democracia no debes ir a la página en español porque se encuentra totalmente viciada, parece escrito por el G2 cubano. Mejor leer esa en inglés con traductor: https://en.wikipedia.org/wiki/Democracy

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 11 meses por  Ulf Erlingsson.
  • #292

    henry
    Participante

    Bueno días Ulf…

    Comprendo lo que dices pero difiero de ello …

    El origen de la república en la América latina tiene sus propias características y hasta un tronco común… Francisco de Miranda.

    Cuando hablo de la República en Venezuela no quiero asemejarla a norteamericano y menos a sus partidos políticos republicano y demócrata, cada uno en su lugar.

    La visión republicana presidencialista, en los países latinoamericanos, es copiada aproximadamente en la década de los 40 o 50 del siglo pasado, el concepto republicano original, no presidencialista, es usado en el norte desde hace mucho mas tiempo, en fin… cuando hablo de República en Venezuela no quiero decir que debemos verla como los partidos de USA, de la misma manera cuando hablo de democracia… ambos partidos en el norte, perdieron sus esencias, los republicanos ahora son mas democráticos que otra cosa y los demócratas son mas socialistas que otra cosa. Pero no quiero debatir sobre eso, lo prioritario está aquí en Venezuela y SU REPUBLICA, que, repito, tiene su propio origen, que si en algo se parece a la norteamericana, es en su esencia, nada mas.

    Manejo el concepto república como el “imperio de la ley” donde “la cosa pública” es lo importante, donde el PODER LEGISLATIVO es la esencia, donde el EJECUTIVO es solo el ejecutor y el Judicial es solo el velador del equilibrio que debe existir entre todos… Según esto y mas, todo aquello que se maneje dentro del imperio de la ley, es decir, cada vez que la ley pasa a ser quien GOBIERNE, eso es una república, así vemos que en Europa con sus monarquías parlamentarias, o regímenes parlamentarios, son realmente REPUBLICAS aunque n usen la palabra en su definición política ante el mundo, supongo que esa palabra al costarle la cabeza dos reyes, es mejor no usarla, mas si lo que ella significa y produce…

    Pongo como ejemplo el caso de España, una de las monarquías mas fuertes de Europa, cuando hace poco el Rey entregó la Corona al Poder Legislativo para que éste decidiera a quien le tocaba recibirlo, el Rey pudo haber consultado al pueblo y ver qué cosa decía al mayoría, o incluso a sus súbditos, solo debía decirles le doy la corona a mi hijo y punto, es el rey, todos deben aceptar su decisión, pero no hizo eso, sino que puso la corona en manos del poder legislativo y fue éste quien decidió que a Corona pasaba a la cabeza de su hijo, siguiéndose la l´nea de sucesión directa, como vemos, se apegaron a la Ley, el rey demostró su apego al poder legislativo, la familia toda se puso en sus manos, mas no la de los diputados, sino de la Ley, se hizo lo que la ley indica ha de hacerse y eso es REPUBLICA, mas España no se identifica como tal sino que también se declara DEMOCRATICA… como todo el mundo hoy día que se definen como democracias, incluso las repúblicas populares, las socialistas las comunistas, etc… De hecho, si algún país se sale de la democracia, todo gritan con horror, y se e impone que debe volver al “sistema” democrático…

    En Brasil se dio un suceso bien interesante cuando Pedro I declara la independencia de Brasil, y crea un IMPERIO, creando una constitución incluso, eso, en la práctica es crear una república, solo que la llamaron IMPERIO, con ese hecho, se estaba demostrando de manera indirecta, que la República y la Monarquía PUEDEN COEXISTIR, como hoy se ve en casi todas las monarquías europeas, solo basta que el Rey se subordine a la Ley…

    Esto lo intentó hacer Miranda en Venezuela, solo que Bolívar lo vio de otra forma y como fue éste último quien tom´el control, se impuso su visión de una república con un gobierno central y no una unión de repúblicas con sus gobiernos soberanos.

    Total, insisto, República es una cosa, Democracia es otra, la DEMOcracia es el gobierno de os DEMOS y los DEMOS no eran TODO el pueblo sino una parte de él, eran los productores, quienes junto a los nobles, decidían o sufragaban, votaban, el resto no podía, o sea, las mujeres, los esclavos, los libertos, los mencatos, los oclos, los proles, etc… no votaban… esa es la DEMOcracia, el gobierno de una parte del pueblo, esa visión socialistoide de que la democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo por el pueblo, no es la correcta, es muy bonita, pero está errada, lo lamento por Lincoln, republicano por cierto, pero pensó como todo un socialista, y eso nos está costando mucho aún hoy día.

    Considero que hoy, en Venezuela debemos tener esto claro para poder ENTENDEr lo que significa esa TRADICION REPUBLICANA a la cual debemos serles FIELES, (art´350), mientras n entendamos cual es esta tradición republicana, que dice claramente que el proceso debe hacerse así, primero se crea el poder legislativo y de éste emanan los demás, las cosa seguirá siendo cuesta arriba y de manera errada.

    Nuestro problema es AUSENCIA DE REPUBLICA y exceso de democracia, esa visión de que el PUEBLO debe tener el PODER, esta haciendo mucho daño, si alguien debe tener el poder es el CIUDADANO y si alguien debe GOBERNAR es la LEY, sin eso, estaremos en un circulo vicioso de luchas de poder como hoy vemos en los partidos socialistas del gobierno con los de la oposición democrática que son partidos socialistas.

    Ya van mas de 60 años con este socialismo, con esta pugna por el poder para vivir como reyes… Es tiempo que entendemos que seguir en esta lucha es un error, que tenemos que darle espacio al concepto REPUBLICA y éste debe ser entendido como lo que es, el IMPERIO de la LEY y la COSA PUBLICA, todo debe ser hecho dentro de este tenor, no es una lucha de poder, es una acción de SERVICIO PUBLICO constante, por y para la excelencia. Autonomía y soberanía de los Poderes del ESTADO y éste ESTADO debe ser REPUBLICANO, es decir, deben existir de manera absoluta los valores esenciales de LIBERTAD, IGUALDAD; RESPETO, PROPIEDAD y SEGURIDAD, no solo tres, sino 5, PROPIEDAD y SEGURIDAD que se eliminaron en la revolución francesa…

    Yo, no lucho mas por defender democracias ni demócratas y menos estos tipos de democracias que al libertinaje lo llamen libertad, que creen que su deber es gobernar, que el pueblo es quien tiene el poder, entre otras erradas cosas… no mas… si decimos que vamos a construir la república de Venezuela o una NUeva República, pues ue sea una REPUBLICA DE VERDAD sin mezclas raras con ideologías populares o populistas, nada de repúblicas populares, socialistas, bolivarianas, islámicas, ni democráticas, se es una república o se es lo demás, pero ambas cosas, muy difícil que el resultado sea positivo o favorable para el país y sus habitantes, si vamos a jugar fútbol lo hacemos en un campo de fútbol, no en un estadio para béisbol, se usa un balón y se marcan goles, no se usan guantes y se pegan jonrones, si Venezuela se define y declara como una república es con las reglas de la república que debemos movernos y sus reglas con bien claras, el ESTADO es un ente al SERVICIO DEL CIUDADANO, el pueblo tiene el deber de convertirse en CIUDADANO, la LEY es una HERRAMIENTA al servicio del ciudadano, no del los gobernantes ni sus partidos, los ciudadanos tiene deberes y con su cumplimiento adquieren derechos, todo trabajan para el desarrollo del país, cada Estado FEDERADO hace lo suyo en su territorio, cada auno ALIADO a los demás de manera responsable, respetuosa, en fin, todos dentro del concepto de la DECENCIA no el de la corrupción, esa es la REPUBLICA que debe ser, esa es la REPUBLICA en la que creo, donde pueden haber gobiernos democráticos, pero no un “estado democrático”, pues éste debe ser siempre republicano para que todos los gobiernos funcionen bien…

    Los demócratas dicen que la democracia es autonomía y soberanía de los poderes, es derecho a votar, es existencia d e partidos, es tener derechos, es que el pueblo tenga el poder, es tener un presidente que manda y todos obedecen, es tener un poder ejecutivo como una especie de rey, y como dicen los socialistas fabianos, la democracia evolucionará cuando su meta sea el socialismo por eso usan la democracia como la antesala del socialismo y así metieron a todas nuestras repúblicas en todo ese problemón, un socialismo democrático camino hacia un totalitarismo bestial basado en la democracia por haber sido electo y mantenido por el mismo pueblo. Ver definición de totalitarismo en la misma Wikipedia.

    Disculpa lo extenso en este comentario pero, noto que aquí también existe el miso problema conceptual, república y democracia es lo mismo… cuando eso es falso, o somos una república o somos una democracia y si somos una democracia entonces que se haga lo que diga la mayoría y anda mas, y si la mayoría es como la actual, viciosa y corrupta, no esperamos algo favorable para el país, los ciudadanos y al decencia…

    Pero si queremos UNA REPUBLICA, entonces debemos movernos según sus principios y bases esenciales, que muchos demócratas creen que son propios de la democracia sin serlo, solo debemos notar que están llamando a las peras, melones, a los melones papas, a las papas pájaros y a las mandarinas caballos, entre otros errados conceptos… por eso hace falta una especie de corolario de términos donde empecemos a llamar a las cosas por su nombre y definirlos correctamente, nada de para mi es así, y para ti es así, no, son conceptos bien claro s que debemos aceptar y no manipular o poner a nuestro gusto y preferencia..

    Bueno, esto no es una discusión personal, solo expongo el como considero y entiendo tales conceptos y las vías de solución al problema, si es aceptado por Ustedes, bien, sino, bine también, yo seguiré mi camino intentando colaborar en la construcción de la REPUBLCIA en Venezuela y que sea de verdad una REPUBLCIA como debe ser n como me gustará que fuera según mi gusto… sino en el DEBER SER de ella…

    Gracias y me avisan si calzo o no en este zapato, que me parece que no, pues si la cosa es solo por democracias luchadoras de poderes populares, ya estoy mas que cansado de eso… tanto que me he rebelado contra esas ideologías y sus seguidores… no mas socialistas, sean democráticos, comunistas, liberales, progresistas, ecologiastas, papistas, en fin…

    Feliz día

  • #293

    Webmaster
    Jefe de claves

    Buen día, perdón que solo me dio tiempo leer la mitad antes de salir al trabajo pero si no respondo ahora lo voy a olvidar. Solo quiero aclarar que para mi, estas usando la palabra “república” para definir la “democracia liberal” o sea, las democracias hablan de democracia liberal para distinguirse de las dictaduras que se hacen llamar cosas como DDR (la “Republica Democratica de Alemania”, Alemania comunista). Lo de liberal implica libertades, implica instituciones gubernamentales que protegen esas liberales, tal como separación de poderes. Todo lo que estás definiendo como “rebública” quepa dentro de democracia liberal. Saludos

  • #294

    Ulf Erlingsson
    Jefe de claves

    Efectivamente cuando usamos la palabra “democracia” nos referimos a Democracia Liberal, eso de “liberal” es implícito. Las “democracias no liberales” son dictaduras efectivamente. Mira aquí.

  • #323

    henry
    Participante

    Hola… buenas tardes… lo veo al contrario… los demócratas usan los valores y priicpios de la república como si fuesen propios de ella. la democracia es solo el gobierno de los DEMOS, nada mas… con el tiempo le añadieron eso de el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, visión de Lincoln, un republicano por cierto, pero pensando como demócrata en ese asunto… mas tarde, después de la II guerra mundial, los demócratas norteamericanos, al menos, le han dado al concepto democracia las atribuciones de la república casi totalmente…
    Parte de nuestro problema en el mundo y que en algún momento se darán cuenta en Europa, es que con ese cuentito de la democracia se le están metiendo los islamistas en el mismo centro del poder…
    Cuando noten que una cosa es darle poder al pueblo y otra es SERVIR AL CIUDADANO, que una cosa es el pueblo y otra es el CIUDADANO, que primero esta la patria y después el gobierno, en fin, que nuestra cultura occidental se basa mas en los principios y valores republicanos que los democráticos, entonces se notará que las vías de salida de esta situación, es mas republicana que democrática…
    Sobre lo “liberal”, al menos para los europeos, es sinónimo de “socialismo”, incluso los términos “ecologistas” “progresistas” y otros que no recuerdo ahora…
    Ahora bien, parece un asunto de palabras y maneras de entender esos conceptos, o incuso, de confundirlos, pero, me sigue pareciendo básico y elemental, pues, si vemos la cosa desde una perspectiva o con ojos democráticos, la salida se troan rá mas cuesta arriba y complicada pues se tenmdrá que consultar al para hacer esto o aquello
    ; pero si lo vemos con una visión republicana, esa consulta se puede ahorrar y procederse de manera directa hacia lo que se debe hacer, no hacia lo que la mayoría equis pueda decir si esta de acuerdo o no, por ejemplo, “el cuerpo de paz” que sugieren o proponen… democráticamente se debería preguntar al pueblo venezolano si esta de acuerdo o no con ese cuerpo, si se crea o no…
    Republicanamente hablando, todo indica que es un cuerpo que se debe crear, le guste o no al fulano pueblo, y lo que se procede a debatir o mejor, a analizar es el cómo, el cuándo, el dónde se creará, operará, accionará, etc… incluso se debe crear, por parte del poder legislativo que la sociedad civil venezolana, independiente de partidos y gobierno, debe crear vía artículo 347, en lo contemplado a los electores, un ejército que defienda al Poder Legislativo electo, y la república naciente o que se está refundando o fundando. Es parte de la tradición republicana de Venezuela, 1810, se crea un poder legislativo mediante un cabildo para reconocer a Fernando VII como Rey, pero en 1811, es un CONGRRESO quien se independiza ABSOLUTAMENTE de España, esto fue lo que produjo la guerra, pues el ESTADO de VENEZUELA, pasaba a controlar todas sus decisiones, incluidas las comerciales, eso no le gustó a la Corona española y mandó a su pacificador Morillo, etc…
    Hoy, 2017, debe haber otra declaración de independencia, mediante el 350m y de manera inmediata o consecuente, se debe crear el nuevo Poder Legislativo mediante el 347, parta a partir de él se cree todo los demás, es decir, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y el ejército que respalde eso… mediante una convocatoria a enlistarse, cosa que los militares exiliados y demás ciudadanos, responderían enlistándose, esto implica muchas cosas que no voy a mencionar aquí, pero es el proceso visto republicanamente, pues de la manera democrática, se tendría que preguntar al pueblo si lo quiere o no, y primero estarían las “prioridades” de que hay que espera que maduro temrine su período y luego se hagan las elecciones, que los partidos participen, que los organismos internacionales lo acepten, etc…
    El socialismo internacional sabe bien como son las reglas de la república y han notad que la mejor manera de anular esa reglas es mediante la vía democrática. recordemos que el concepto TOTALITARISMO ha “evolucionado” a partir d ea II Guerra, ya no es el resultado de unos gobiernos dictatoriales o tiránicos, ahora, el totalitarismo es electo por el pueblo y mantenido por él, gracias a la democracia con su creencia de que lo importante es VOTAR y que como puede votar cualquiera, incluso quienes venden sus votos, pues bingo… nada de imposible tiene que el pueblo, corrupto y enviciado, elija siempre a sus tiranos, con tal de recibir cada cierto tiempo su ración de alcohol o drogas, una casita, una promesa de empleo, etc…
    No olvidemos tampoco que van 18 años tratándose de salir de esto por la vía “democrática, constitucional, electoral y pacífica” y es probable que por esa vía, pasen 20 años mas, como la ONU supone que aún falta para que el gobierno venezolano se desgaste…
    Saludos y feliz tarde…

  • #436

    mesagero azul
    Participante

    Todo es una cuestión de tiempo
    Pero todos esos narcos tienen que salir ya y como sea

  • #1868

    fuerza
    Participante

    Primera intencion, cuando salgamos de esta tirania narco genocida y, podamos unir a la NACION VENEZOLANA, es una verdadera separacion de poderes. en LIBERTAD

  • #2089

    ZAnonimousZ
    Participante

    Hay que educar al pueblo para erradicar las ideas socialistas retrógradas que impiden el progreso del país destruyen la economía y limitan las libertades individuales, debe erradicarse el colectivismo como pensamiento político para poder avanzar. https://www.youtube.com/watch?v=GjuQQmM6xTk&t=1s

    • #2091

      sigatoka negra
      Participante

      TOTALMENTE DE ACUERDO
      RECUPERAR LA REPÚBLICA ES SALIR DE VIEJOS ESQUEMAS ESCLAVISTAS Y GRUPALES
      MINORITARIOS

  • #2236

    Medea
    Participante

    República: Derecho a la Vida, a la Propiedad Privada y a la Libertad….

    El estado (Poder), reducido al mínimo…Tres poderes separados, independientes y definidos: ejecutivo (presidente), Legislativo (en mi gusto dos cámaras) y , Judicial (juzgados – tribunales)

    Los Ministerios generan políticas Públicas, asesoran y fiscalizan (No pagan educadores, ni médicos, ni construyen carreteras… así se evita la corrupción)

Debes estar registrado para responder a este debate.