5Reformas Venezuela

El CAPITALISMO LIBERAL

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó hace 3 años, 7 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #2435

    5Reformas
    Participante

    El CAPITALISMO LIBERAL

    Es un “sistema coherente”, escribe Janos Kornai.

    La “mano invisible” funciona. ¡Y funciona muy bien!

    El Washington Consensus (“Neo” liberalismo) no es coherente. Sus “ajustes” pretenden lograr los equilibrios a nivel macroeconómico, pero sin hacer ninguno de los cambios estructurales que son necesarios a nivel microeconómico.

    En consecuencia, esos ajustes son superficiales, artificiales y forzados: se basan en millones de sacrificios, desequilibrios y desajustes de individuos y empresas. Generan descontento. Y no son duraderos.

    ¿Por qué no son duraderos? Porque el descontento es el caldo de cultivo para que las izquierdas regresen al poder, y “recargadas” con el marxismo cultural, para revertir los pocos cambios logrados, y seguir haciendo sus maldades.

    # Para leer:

    — Road To A Free Economy, by Janos Kornai (Amazon)
    — Book Review: The Road To A Free Economy by Janos Kornai by Peter Boettke (FEE)

    # Para aprender:

    — El “gradualismo” no funciona. Se requiere un “cambio de sistema”, una severa “intervención quirúrgica” enseña Janos Kornai, ex comunista, y experto en las desestatizaciones, privatizaciones, desregulaciones y transiciones al capitalismo que tuvieron lugar en su país natal, Hungría, y asimismo en Europa Central y Oriental, acompañadas de reformas políticas en el camino a la democracia.

    — No funcionan los parches, remiendos, acomodos parciales, mezclas incoherentes, reformitas pequeñas y a medias, aspirinas y paños tibios. En los ’90, los ajustes macro debieron acompañarse de los ajustes micro, y en todos los terrenos, no sólo en economía, sino también en política, educación, atención médica, y jubilaciones y pensiones.

    — Porque para que sean benéficos y duraderos, los equilibrios macroeconómicos deben ser “consecuencia natural” de los equilibrios microeconómicos de las personas y familias, y de las entidades privadas, con y sin fines de lucro, comenzando por los balances presupuestarios, obviamente.

    # Para entender:

    — ¿Entiendes por qué se requieren de urgencia LAS CINCO REFORMAS, y son “inseparables” y no negociables?

    — ¿Entiendes por qué “hacer algo” meramente no basta, y hay que hacer lo que es correcto, justo, eficaz y apropiado, que es montarse no en cualquier proyecto o aventura, sino en la vía idónea para transitar con eficacia en el proceso de transición del socialismo al capitalismo liberal?

    — ¿Entiendes por qué hay que contar no con cualquier recurso, sino con las herramientas, estrategias y capacidades apropiadas?

    Puedes compartir, si estás de acuerdo.

Debes estar registrado para responder a este debate.