Recuerdo

Este texto ha ser leído a nuevos integrantes en una ceremonia solemne:

“Ahora ha comenzado su entrenamiento y es parte de la Fuerza de Paz Venezuela. Os recuerdo de lo que esto significa.

“Las fuerzas de paz de la resistencia venezolana tiene como propósito garantizar la paz y la soberanía de Venezuela. Salvaguardará nuestra democracia, nuestra independencia y nuestra libertad para diseñar nuestro sistema legal y nuestra cultura. Al ayudar a las instituciones democráticas y a los ciudadanos, contribuimos a la paz, la democracia y el respeto de los derechos humanos en nuestro país. Al mismo tiempo, promovemos nuestra propia seguridad.

“Ahora pertenece a la Fuerza de Paz Venezuela y forma por lo tanto parte de su recurso más importante. Es en nosotros que la capacidad de la Fuerza de Paz Venezuela depende en última instancia. Si atacan a nuestras instituciones democráticas, nosotros y los civiles juntos, con nuestras fuerzas conjuntas con todos los medios disponibles vamos a defender nuestra democracia y nuestra libertad. Cuando estamos entrenando en el extranjero, somos representantes de Venezuela, con las responsabilidades que esto conlleva. Siempre vamos a hacer todo lo posible, sea cual sea el trabajo, y nuestras acciones deben caracterizarse por los valores que están ahí para defender.

“Como soldado en la Fuerza de Paz Venezuela, usted es elegido para defender nuestra soberanía y servir la paz. Pueden surgir situaciones en donde todo depende de usted. Que usted mismo ha hecho uso de su educación y tiene la capacidad y la voluntad de llevar a cabo sus tareas es crucial. Usted debe asumir la responsabilidad de sus acciones y establecer un ejemplo para los demás. Dentro de la Fuerza de Paz Venezuela siempre será parte de un grupo. La fuerza del grupo es fundamental para nuestra capacidad para realizar las tareas requeridas de nosotros. Usted debe promover la unidad y el buen espíritu y el apoyo de sus compañeros. El trato agraviante siempre debe ser contrarrestado y el respeto de los derechos humanos que se mantenga.

“Su aporte es importante y necesario para Venezuela. Les doy la bienvenida a la Fuerza de Paz Venezuela.”