Reglamento

1. El propósito de la Fuerza de Paz Venezuela es ayudar a resguardar la paz y la seguridad internacional, defendiendo las instituciones democráticas, evitando el caos y la ingobernabilidad, evitando estallidos sociales, previniendo golpes de estado, y previniendo que personas o grupos armados se aprovechan ilegalmente de una situación de instabilidad, siempre con la aceptación del gobierno del país o bajo la autorización de la ONU u otro cuerpo internacional del mismo índole.

2. La Fuerza de Paz Venezuela consiste de voluntarios que se entrenan en el país donde estén, en pleno respeto por las leyes en cada país y estado, y respetando la ley internacional en el entrenamiento y en la ejecución de la misión.

3. La Fuerza de Paz Venezuela cumple su misión principalmente con su presencia, siendo un factor de estabilidad que genera confianza en que rige el imperio de la ley.

4. La Fuerza de Paz Venezuela es no-violenta en el sentido que jamás actúa como agresor. Se prohíbe vehemente el planificar o ejecutar actos de violencia, incluyendo pero no limitado a la destrucción de propiedad o matar a personas. El uso de fuerza se limita a la autodefensa, la defensa propia y de terceros, la ley de la necesidad, y situaciones similares reconocidos por la ley internacional.

5. Solo personas que legalmente pueden usar o entrenar con armas se admiten como soldados de la Fuerza de Paz Venezuela. Ejemplo de condiciones que descalifican son haber sido despedido deshonrosamente de las fuerzas armadas, haber sido condenado por un crimen violento, no ser mayor de edad, o estar discapacitado mentalmente. Los que no cumplen con la antes expuesto pueden ayudar en otras formas tal como administrativo y logístico.

6. Queda prohibido fabricar armas o bombas ilegales. También queda prohibido transmitir información sobre como hacerlo. La prohibición de transmitir la información no aplica a entrenadores cuando lo hacen como parte de la educación interna a miembros de la Fuerza de Paz Venezuela, y el único propósito es preparar los miembros como defenderse contra las armas caseras o bombas improvisadas que ellos pueden enfrentar en una misión.

7. Se prohíbe trato agraviante incluso racismo, sexismo, o el siembra de odio por cualquier otra razón contra una persona o grupo de personas.

8. La participación en el grupo es voluntaria, y la participación en cualquier actividad también es voluntaria. El cumplimiento de tareas aceptadas se basa en el sistema de honor.

9. Queda prohibido para participantes en acciones recibir o solicitar contribuciones en cambio de un favor, sea esa favor explicita o implícita. No obstante, participantes pueden aceptar compensación por su participación en una acción en forma de salario, honorario, premio o condecoración, siempre y cuando se haga abiertamente y con la buena vista de la organización Fuerza de Paz Venezuela.

10. Queda prohibido para participantes en acciones dar u ofrecer cualquier cosa de valor en cambio de un favor, a alguien que en capacidad de su trabajo u oficio debería hacer esa tarea de todos modos. Eso se considera una mordaza y constituye corrupción, lo cual queda vehementemente prohibido para miembros de la Fuerza de Paz Venezuela.